Navarra
Ocho acusados y 375 años de cárcel: claves del juicio por la pelea de Altsasu

Un año y medio después de la pelea de Altsasu, comienza el juicio contra los ocho jóvenes acusados de lesiones y amenazas terroristas. 

Manifestación en apoyo a los imputados del caso Altsasu
Manifestación en Altsasu después de que la Audiencia Nacional asumiera la instrucción del caso. Irene Martínez
15 abr 2018 06:00

Ha pasado un año y seis meses desde el día de los hechos, el 15 de octubre de 2016. Durante las fiestas en Altsasu, una población de 7.471 habitantes en Navarra, ocho jóvenes de la localidad se involucraron en una pelea con dos guardias civiles y sus parejas. El próximo lunes, 16 de abril, y hasta el 27 del mismo mes, tendrá lugar el juicio contra ellos, imputados por delitos de lesiones y amenazas terroristas.

Uno de ellos se enfrenta a 62 años y medio de cárcel. Otros seis acusados, a 50 años. Y para la octava acusada, la Fiscalía pide otros doce años y medio. Entre todos, las peticiones de cárcel por parte de Fiscalía suman 375 años. Y tres de ellos ya llevan un año y cinco meses en prisión preventiva, sometidos a régimen FIES. Desarrollamos algunas claves del juicio que comienza mañana.

¿QUÉ PASÓ EN ALTSASU?

Los hechos tuvieron lugar el 15 de octubre de 2016 a las 5 de la madrugada, “en un ambiente festivo, de consumo de alcohol en el que hay una discusión o una trifulca, agresión o pelea”, explica el abogado Jaime Montero en un vídeo difundido por Altsasu Gurasoak, el colectivo de madres y padres de los imputados.

Durante la pelea, dos guardias civiles que estaban fuera de servicio y sus parejas sufrieron varias lesiones. Las de tres ellos, de carácter leves y, el cuarto, una fractura de tobillo.

LESIONES QUE SE CONVIERTEN EN TERRORISMO

“Hemos recibido noticias de muchos otros sitios de altercados de similar naturaleza con policías nacionales o guardia civiles por los que se han impuesto penas muy leves, que se avienen mucho más a los hechos con los que nos encontramos”, explica en el mismo vídeo Amaia Izko, abogada de algunos de los acusados. Montero, por su parte, explica que si la agresión hubiera sido debido a la condición de Guardia Civil de los agredidos, además de lesiones habría sido delito de atentado a la autoridad.

La misma noche de los hechos, dos de los jóvenes fueron trasladados a Pamplona y detenidos en prisión incomunicada en el cuartel de la Policía Foral en la capital navarra. El 17 de octubre declararon ante la juez Mari Paz Benito, del Juzgado número 3 de la Audiencia Provincial de Navarra, quien ordenó su puesta en libertad con cargos y con medidas cautelares. El informe de la Guardia Civil sobre los hechos hablaba de una agresión, no de linchamiento o paliza organizada.

Fue el día siguiente cuando la Coordinadora de Víctimas del Terrorismo (COVITE) presentó una denuncia por los mismos hechos ante la Audiencia Nacional, relacionándolos con delitos de terrorismo. El 9 de noviembre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela aceptó a trámite la denuncia de Covite y reclamó el traslado de la causa desde la Audiencia Provincial navarra a la Audiencia Nacional.

De delitos de lesiones y atentado a la autoridad —con penas de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, y de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses, respectivamente— se pasó a peticiones de condena, por parte de Fiscalía y de la acusación ejercida por Covite, de un mínimo de doce años y de hasta 62 años para cada uno de ellos, penas calificadas de desproporcionadas desde gran parte de la judicatura, entre ellos el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, según expresó en el programa Hoy por hoy de la Ser.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GUARDIA CIVIL Y ALTSASU

Amaia Izko, letrada de algunos de los imputados explica que “de repente El Mundo, El País, ABC y otros medios sacan en primera plana estos hechos y después viene una denuncia de COVITE, una organización de víctimas del terrorismo, que dice que esta riña de bar ha sido algo planificado”.

Uno de los enfoques más recurrentes sobre el caso por grandes medios de comunicación fue retratar Altsasu como una población con odio endémico contra la Guardia Civil. La ciudad vive desde hace décadas una presencia de la Guardia Civil relacionada con la antigua actividad armada de la organización terrorista ETA. “Se convierte en un delito de terrorismo porque se hace una vinculación terrible entre una ETA que en el año 2011 dejó de tener actividad, una reivindicación política tradicional en el País Vasco, que es la dinámica del Alde hemendik, y, a su vez, Alde hemendik se vincula con un movimiento local de Alsasua que se llama Ospa Eguna”, explica Montero. El cuerpo tiene una sangrienta historia en Navarra, con casos como el de las muerte de Gladys del Estal o de Mikel Zabalza, entre otras.

“Si los vasconavarros fueran consultados directamente en las urnas sobre mantener las Casas Cuartel o sustituirlas por una policía foral, no habría una sola aldea que lo dudase. La permanencia de la Guardia Civil está totalmente ligada a esa ausencia del derecho a decidir. A la falta de respeto democrático”, explicaba el editor de la editorial Txalaparta Josemari Esparza en un artículo publicado en Diagonal.

Montero apunta a esta situación como uno de los motivos que han llevado a que la pelea de unos jóvenes de Altsasu derivase en un caso de terrorismo con penas astronómicas. “Hay una Guardia Civil que posiblemente ha visto en este hecho la posibilidad de ponerle freno a unas reivindicaciones que discuten su presencia en ese territorio”.

Sin embargo, según afirmó el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra en una rueda de prensa retransmitida por la televisión autonómica EITB, la situación de crispación contra el cuerpo no se corresponde con lo retratado por los grandes medios de comunicación: “Hay una coincidencia en distintos medios en presentar a la población de Alsasua como un apoblación especialmente complicada, desde la Guardia Civil no tenemos esa percepción”.

LA INVESTIGACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La instrucción del caso Altsasu fue a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Carmen Lamela, la misma que ordenó en octubre de 2017 la entrada en prisión preventiva de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómnium Cultura —los Jordis—. También es la magistrada que instruyó la causa sobre enaltecimiento del terrorismo contra los doce jóvenes del colectivo de rap La Insurgencia.

Según denunciaron los abogados de los ocho jóvenes acusados, en la instrucción de esta causa la Audiencia Nacional “ha asumido el rol de acusación”. “A las acusaciones se les ha admitido prácticamente todas las pruebas mientras que a las defensas nos ha rechazado la mayoría”, explicaba Montero, durante una rueda de prensa celebrada tras el cierre de la instrucción, en noviembre de 2017.

Altsasu
“La Audiencia Nacional ha asumido el rol de acusación”
Los abogados de los jóvenes de Altsasu denuncian que la Audiencia Nacional ha rechazado casi todas las pruebas que han propuesto. Tres de los jóvenes cumplen hoy un año en prisión preventiva.
“La Audiencia Nacional ha violado el derecho a una tutela judicial efectiva”, afirmaban los abogados de los ocho jóvenes en esta rueda de prensa.“Se encuentran con una actuación sin precedentes y un auténtico disparate jurídico que es la inadmisión de prácticamente todas las pruebas que en su defensa presentan estas personas”, añaden.
Altsasu
"Pido un juicio con garantías. Esto no es terrorismo"
Nekane es la madre de Aratz, uno de los encausados por la pelea de bar más famosa de los últimos tiempos

UN AÑO EN PRISIÓN PREVENTIVA

El 20 de diciembre de 2016 salieron en libertad con cargos cuatro de los imputados del caso Altsasu después de pasar dos meses en prisión preventiva. Sin embargo, la Audiencia Nacional mantuvo el encarcelamiento de otros tres jóvenes, que a día de hoy siguen privados de libertad a espera del juicio. Estos tres jóvenes llevan un año y medio en prisiones que se sitúan a más de 400 kilómetros de su población y sometidos a régimen FIES, un régimen conocido como ‘la cárcel dentro de la cárcel’.

EL JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La primera vista oral del juicio del caso Altsasu comienza el lunes 16 de abril. El juicio continuará a lo largo de esa semana y la siguiente, y está previsto que acabe el 27 del mismo.

El tribunal de la Audiencia Nacional que les juzgará está presidido por Concepción Espejel, que en su haber tiene ser la ponente de la condena al rapero Valtonyc. Los abogados de los jóvenes imputados denuncian el “interés directo” de la juez en este caso al estar casada con un coronel de la Guardia Civil, pero la Audiencia Nacional ha rechazado la recusación de la magistrada.

Represión
Los acusados de Altsasu solicitan recusar a la juez Espejel por estar casada con un Guardia Civil

La defensa de los ocho jóvenes considera que hay un "interés directo" de la magistrada y sus lazos familiares “ponen gravemente en entredicho su imparcialidad y serenidad de ánimo para decidir en la presente causa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#24605
17/10/2018 21:48

No dejen que suceda como aquí en Cuba el 27 de noviembre de 1871, fusilaron a 8 estudiantes de medicina, porque hubo un hombre que dijo que vio, y al cabo de los años se pudo probar que eran inocentes, fueron 8 jóvenes en su plenitud y con un futuro por de lante, los asesinaron sin piedad, por favor, llamo a la conciencia de cada uno de los del tribunal, de las personas que no creen en ellos, que se investigue y se lleve con honestidad y honradez el juicio.

0
0
#15275
30/4/2018 15:56

Poca pena me parece

0
3
Gramático
16/4/2018 2:06

¿Altsasu o Alsasua? ¿Nafarroa o Navarra? Lo de poner los nombres en euskera o en español, según le apetezca al cronista, despista bastante.

¿No hay alguna norma al respecto?

1
11
#13907
16/4/2018 13:04

No creo que haya ninguna normativa al respecto. Es cierto que cuando escribimos sobre otros lugares no utilizamos el nombre en el idioma de origen, (no decimos London, Deutschland, Marseille...), pero bueno, forma parte de la cultura general ¿no?

8
2
#13890
16/4/2018 10:50

Será que estima la inteligencia del lector.

10
2
#13892
16/4/2018 10:55

¡Sufre!

3
2
Sara
17/4/2018 1:08

Aprenderse los nombres de los pueblos en dos idiomas y culturizarse no creo que sea muy complicado ;-)

11
2
#13872
16/4/2018 1:51

Buen artículo. Solo me gustaría señalar que os falta una letra en la palabra "rueda". Os dejo el fragmento para que os sea más fácil localizarlo.

Sin embargo, según afirmó el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra en una rued de prensa retransmitida por la televisión autonómica EITB, la situación de crispación contra el cuerpo no se corresponde con lo retratado por los grandes medios de comunicación:

4
1
ter
16/4/2018 9:14

Muchas gracias, a añadida :)

2
0
#13815
15/4/2018 12:44

Terror da ver la Justicia que tenemos. Aterroriza. Pero, espera, a lo mejor ese es el objetivo, ese es el propósito.

17
1
#13880
16/4/2018 8:11

Recordemos al señor mola y su doctrina militar (política) similar a la de queipo. Parece que los tiempos actuales son más lentos y cuanto más peor.

1
0
Anónimouse
15/4/2018 12:19

Artículo que habla de "hechos" y no dice nada de los hechos que figuran en autos judiciales, como manifestaciones de acoso a los guardias civiles y sus familiares https://www.navarraconfidencial.com/2016/11/25/auto-del-caso-alsasua-ocho-procesados-2/

Que será cierto o mentira, o exageración o motivo insuficiente para las medidas y penas impuestas, pero que no lo mencionen nunca y se venda como que solo se juzga una pelea de bar huele un poco. Lo que pretenden vender en los juzgados es que hay un grupo, una organización, que intimida a a policía y sus familias para que se vayan de allí, infundir terror, y que actos como el de la pelea, eran dirigidos a ese objetivo.

4
23
#13827
15/4/2018 15:20

Trol. No tocar con un palo de dos metros.

8
1
Anónimouse
15/4/2018 17:57

Aportar enlaces con hechos es troll, entiendo. Biba la hera de la hinformasión

1
6
#13871
16/4/2018 1:45

No podemos saber con seguridad si esos eran los hechos. Eso es lo que aparece en el auto, y sabemos que se le da más credibilidad a agentes del Estado que a civiles. Por otro lado, no veo terrorismo de ningún tipo en el relato. Incluso aunque fuera cierto lo que ahí se narra, habría acoso, intimidación o agresión, pero no terrorismo.

7
0
#13893
16/4/2018 10:56

No llores. Una lagrima cayo en Llarena.

2
0
#13844
15/4/2018 19:07

Lo que tu mencionas como acoso a la guardia civil, fueron manifestaciones pacíficas en favor de unos acusados, injustamente de terrorismo, por una pelea en un bar a altas horas de la madrugada en un día festivo.
Si esos hechos hubieran ocurrido en cualquier sitio fuera del país vasco, hubieran sido, como mucho, acusado a de desórdenes públicos.
Lo que dices del acoso......prueba a acosar a la guardia civil, a ver que te ocurre listo.

17
3
Anónimouse
15/4/2018 19:53

Vamos, que no has leído el auto.

2
8
#14450
21/4/2018 1:33

Tú te lo has leído? Cuéntanoslo.Qué falta de humanidad,estamos hablando de 8 personas que van a pasar el resto de su vida en la cárcel y a vosotros os ciega tanto el odio que no sentís una mínima compasión/humanidad/empatía/responsabilidad. Q fáciles deben ser las cosas desde el bando que tiene el poder..

0
0
#13899
16/4/2018 12:01

Yo sí he leído el auto, no vivo en Altsasu así que no te puedo decir en qué consisten esos actos de acoso supuestamente dirigidos a infundir el terror entre los Guardias Civiles.... pero sí vivo en el País Vasco y sí han operado a mi alrededor grupos similares, a mi me parece que lo que hacen son acciones políticas, concentraciones, conciertos reivindicativos, comidas populares... donde el objetivo político que se defiende es la marcha de la Guardia Civil de los territorios vascos... esto es acoso? bueno pues no sé... yo lo veo como la defensa de un objetivo político con el que puedas estar de acuerdo o no... que esto se haya hecho en todo momento desde el sumo respeto a la Guardia Civil... pues probablemente no, pero que el objetivo haya sido infundir el terror en personas concretas yo diría que ni de coña... Diría sin duda, y esto es una percepción mía, que hay mucho más miedo de la gente hacia la Guardia Civil que al revés.

Luego, que la pelea concreta esté enmarcada en este tipo de acciones.. no sé, la idea me parece ridícula. En el relato de los hechos no se puede apreciar ninguna premeditación. Los acusados ven a los Guardias Civiles en el bar y les empiezan a decir cosas del tipo "no tenéis derecho a estar aquí", "putos pikoletos", "cabrones iros de aquí", "utzi pakean"(quiere decir dejadnos en paz), no sé sabe lo que contestan los Guardias, pero bueno lo que sabemos es que el ambiente se caldea y acaba en pelea/paliza... Creo que la lectura más lógica es que están en las fiestas del pueblo en un ambiente muy de casa, entre amigos, son las 5 de la mañana, han bebido (igual no solo bebido) y ven a los guardas civiles ahí, lo ven como una provocación, se calientan y actúan de forma muy impulsiva...

No es lógico pensar que esta gente agrede a los Guardias Civiles de manera organizada y consciente, enmarcado en ese tipo de acciones políticas. Especialmente sabiendo las consecuencias que estas cosas conllevan en el País Vasco... no sé entiende esa "valentía" sin un alto grado de inconsciencia, impulsividad e improvisación. Es más lógico pensar que la agresión responde a impulsividad y poca sesera que a acciones premeditadas para conseguir objetivos políticos...

5
2
#13808
15/4/2018 11:05

Qué barbaridad y desproporción, pedir penas tan largas por una simple pelea o altercardo

30
2
#13817
15/4/2018 13:40

La clave es que los van a tener años en preventiva. Es una tortura para acojonarnos a todos y destrozarles la vida a unos chavales en el proceso.

23
0
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.